jueves, 22 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A JESÚS SÁNCHEZ


 1. Tras muchos años apartado de los banquillos has vuelto a tomar las riendas de un equipo, ¿cómo te has sentido?

En efecto, he estado unos años apartado de los banquillos, pero no del deporte, y mucho menos del baloncesto, sólo que las funciones que he desarrollado han sido de gestión. De hecho he estado muy ligado a nuestro deporte y he profundizado en todas las facetas que lo rodean. He podido vivir momentos mágicos, como la culminación de la etapa de formación de dos jugadores de nuestra “Cantera Carmelita”, Ricardo Pámpano y Carlos Soto, participando en la Minicopa del 2007 en Málaga, siendo premiado uno de ellos como el jugador más destacado.

Pero volviendo a tu pregunta, me he sentido muy bien, en mi salsa. La formación de jugadores, la educación, y nuestra tarea es una pata fundamental de la educación, es una de las actividades más gratificantes de todas las que he desarrollado en mi vida. La inactividad me ha llevado a algunos despistes y errores, sobre todo en fluidez en la dirección de los partidos, en la aplicación del reglamento …, pero espero que esta temporada, tras el rodaje, podamos estar más centrados

 2. El equipo ha debutado en la IMD Plata, ¿qué valoración haces de la temporada realizada?

Me incorporé al equipo tarde, a mediados de octubre, lo que supuso un inicio de liga complicado, con poco tiempo para trabajar antes del comienzo de la competición, apenas tres o cuatro semanas. Los resultados del trabajo realizado no aparecieron hasta pasada la mitad de la liga, pero ese trabajo, que antes o después se materializa, y el buen ambiente del grupo dentro y fuera de la cancha, al final, dieron sus frutos.

De cara al futuro, tengo una enorme confianza en la evolución de algunos jugadores que, si son conscientes de sus posibilidades y encauzan sus aptitudes, darán un salto de calidad que hará que el equipo sea más fuerte a nivel competitivo. Pero, sin duda, lo que hará que consigamos seguir mejorando y alcanzando objetivos es la cohesión del grupo y la implicación y la humildad de todos y cada uno de los jugadores. Y, por supuesto, que disfrutemos de cada entrenamiento y de cada partido.

 3. ¿Qué te ha parecido el nivel de la competición?

Nunca había participado en la competición del IMD en categoría senior, pero he comprobado que, hoy día, el nivel es de los más altos que se pueden ver en nuestro país. La competición ha mejorado notablemente en los últimos años y su nivel, en segunda y primera, es comparable, e incluso superior, al de algunas competiciones federadas. Se trata de equipos muy veteranos, lo que para nosotros, un equipo joven, de cantera, con una media de edad de 20 años, supone el marco idóneo para la mejora, aunque no a nivel formativo, sí de competición y madurez. Hemos tenido que suplir la falta de experiencia y picardía con disciplina y entrega.

 4. Has estado fuera del club desde 2002, ¿qué diferencias has encontrado respecto de tu anterior etapa?

Bueno, fundamentalmente la creación de los equipos senior, masculino y femenino. Con ello se consigue algo muy importante para nuestros jugadores, la posibilidad de continuar practicando este deporte tras la finalización de sus estudios en el colegio, que suele coincidir con el pase a categoría senior. De hecho, el 90 % de los miembros de los equipos senior son antiguos alumnos. Eso contribuye además a que exista ambiente de club de colegio, de cantera, idóneo para las relaciones entre los jugadores y jugadoras de todas las categorías. Además el nivel de estos equipos va cada día a más, ayudando al prestigio de nuestra casa, Santa Joaquina de Vedruna.

 5. Se rumorea sobre posibles cambios en el modelo de gestión del baloncesto en el club, ¿puedes contarnos algo?

Nuestra intención es reactivar el club, con la apuesta decidida de la Dirección del Colegio y todos sus estamentos y la implicación de miembros de la comunidad escolar y de antiguos alumnos. Con ello pretendemos optimizar los recursos, abrir nuevas vías y reforzar los resultados formativos y competitivos. Espero que consigamos mantener o superar el prestigio que el deporte siempre ha tenido en nuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario