viernes, 5 de marzo de 2010

"CHISTERAZO" Y SE ACABÓ

"Chisterazo", dícese en el argot popular de aquella acción que un individuo realiza y que provoca el asombro de otros.

Eso fue lo que ocurrió ayer y es lo que no ourría desde la temporada 2005/2006, última temporada en la que el C.D.Vedruna militó en el distrito Nervión-San Pablo. Es así, este tipo de situaciones no ocurren cuando juegas en Triana. El nivel del los árbitros puede ser más o menos competitivo pero en Triana los árbitros no son protagonistas. En Nervión-San Pablo solo se salva un árbitro y todos sabemos quién es.

Ese fue uno de los motivos fundamentales del exilio autoimpuesto por el C.D.Vedruna de la temporada 2006/2007 a la 2008/2009. Tres temporadas en las que ha habido mejores y peores arbitrajes pero ningún protagonista.

Ayer no fue así. El colegiado se alzó en protagonista pitando técnica a un jugador azulino a falta de 10 segundos por tirar el último tiro libre "a fallar y demasiado fuerte". ¿Cómo se puede medir si alguien hace algo queriendo o no? ¿Telepatía quizás?. Por otra parte, ¿alguien puede indicarme el artículo del reglamento en el cual se haga mención a que se pueda o no tirar a canasta más o menos fuerte?. Llevo en esto 20 años, jugando y entrenando, y jamás se sancionó por tirar muy fuerte, siempre y cuando se toque aro.

El artículo 43.2.3 de las REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2008, aprobadas por el Comité Central de FIBA en Beijing (República Popular de China), el 26 de abril de 2008 y en aplicación desde el 1 de octubre de 2008 dice:
 "El lanzador de los tiros libres:
  • Ocupará una posición detrás de la línea de tiro libre dentro del semicírculo.
  • Podrá utilizar cualquier método para efectuar los lanzamientos pero deberá hacer que el balón entre en la canasta por su parte superior o toque el aro.
  • Soltará el balón antes de cinco (5) segundos desde que el árbitro puso el balón a su disposición.
  • No pisará la línea de tiro libre ni entrará en la zona restringida hasta que el balón haya entrado en la canasta o haya tocado el aro.
  • No amagará el tiro libre.

¿Por qué entonces es técnica?. No tengo la respuesta. El árbitro siempre manda y lo peor es que de nada serviría un escrito porque el árbitro siempre lleva la razón, aunque si por esa razón tira por tierra el trabajo duro de 5 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario